El inicio del segundo trimestre no ha sido tan prometedor como esperábamos. Esta vez pocos han sido los alumnos que han leído Las pruebas de principio a fin. Compraremos unos ejemplares del tercero y último de la saga (Una cura mortal) para que puedan continuar con la lectura aquellos que sí lo han hecho.
El próximo mes leeremos Buenos días, princesa de Blue Jeans. Libro que todos conocemos desde hace tiempo pero que ha vuelto a la actualidad por estreno de la versión cinematográfica.
¡Buenos días, princesa!
Blue Jeans
Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos:
Raúl se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato;
Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez;
Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle;
María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul;
Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido;
y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.
Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo. ¿Conseguirán superar todas las pruebas que se le van a presentar? Solo puedes averiguarlo leyendo ¡Buenos días, princesa!
Nuestra tertulia en esta ocasión estuvo marcada por los comentarios de tod@s respecto a la sonrisa que nos había provocado la lectura de este libro. Por una parte nos vimos sorprendidos por lo ridículas que resultan algunas situaciones en las que se vio envuelto el protagonista, pero por otra parte, nos parecían exageradas las caracterizaciones de los personajes que acompañan al centenario Allan tanto desde el presente en su huida hacia la libertad, como en el pasado, recordando su encuentro con diferentes líderes mundiales en momentos decisivos para la Historia de la Humanidad.
Ya se puede también disfrutar del DVD de la película sobre la obra y a pesar de que no tod@s le han echado un vistazo…sí se pueden observar notables diferencias entre ambos, que suelen ser habituales en este tipo de comparaciones.
Coincidimos en general en haber disfrutado de este libro divertido y ameno que recomendamos sin lugar a dudas a todos los que deseen pasar un rato agradable. Habrá que seguirle la pista al autor porque seguro que nos vuelve a sorprender con su ironía y humor haciéndonos ver el lado cómico de la vida en sus múltiples facetas.
La delicadeza
David Foenkinos
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, esta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.
La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.
Nos hemos atrevido con uno de los grandes clásicos de todos los tiempos, El retrato de Dorian Gray. El Londres decimonónico se abre ante nuestros ojos de la mano de Oscar Wilde permitiéndonos conocer las costumbres de la “alta sociedad” (que ya no nos parece tan “alta”).
La degradación moral del joven Dorian Gray nos ha parecido coherente y creíble. La evolución del personaje tiene toda la consistencia necesaria que le prestan sus acciones y pensamientos.
La valoración de la amistad que se plantea en esta obra, con las influencias que este sentimiento tan noble ejerce, está vigente todavía hoy en día. Así lo perciben las lectoras de bachillerato del club.
Tras leer el libro y ver la última versión rodada en nuestras casas quedamos decepcionados por la película. Para empezar, ¿por qué casi todos los Dorian Gray actuales son morenos si el original es manifiestamente rubio? Los cambios son abundantes y significativos: los padres de Dorian no tienen la misma vida, su abuelo no mantiene la misma relación con su madre, no conoce a Sibyl representando la misma obra teatral… La interpretación es diferente, esto es, la película nos presenta una lectura dada de la obra original.
Finalmente… ¿qué podría tentarnos en la sociedad actual para vender nuestra alma? O quizá deberíamos plantearnos una pregunta anterior… ¿seguimos creyendo en el alma?
Nuestra próxima cita será el lunes 2 de febrero. Comentaremos Vestido de novia, de Pierre Lemaitre, la novela revelación de estas navidades escrita por el ganador del premio Goncourt con Nos vemos allá arriba.
Vestido de novia
Pierre Lemaitre
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.
No podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.