sábado, 29 de noviembre de 2014

Club BUBO - 2ª sesión

Por Ramón Soler, profesor do IES Pedro Floriani.

Na nosa segunda reunión do club Bubo estivemos charlando sobre o libro que limos, Os fillos do mar, de Pedro Feijoo, e eliximos o seguinte título, El olvido que seremos, de Héctor Abad.

Os fillos do mar
O que máis nos gustou deste libro é que é moi enganchante: pasas as follas e queres saber que vai pasar, como vai acabar.

Pero a acción tamén te vai levando por moitos temas solidarios e pola nosa xeografía, que tantas veces coñecemos tan mal: as represalias do franquismo, a dobre represión que sofren as mulleres, a emigración, o narcotráfico, as praias de Canido, o Buraco do Demo... Feijoo, coma Stieg Larsson ou Domingo Villar, está tamén atento á arquitectura e ao pulso da vida na cidade.
Por este motivo estivemos vendo fotos de edificios de Vigo, sobre todo as de Pacewicz (como a Casa Yáñez, na esquina de Velázquez Moreno coa Alameda, onde Neumann ten a tenda) e a reprodución da Victoria de Samotracia do Edificio Albo, na esquina de Urzáiz e a Gran Vía (onde vive Mariña).



Sobre os personaxes, está claro que Mariña é unha beleza de novela negra: indiscutible e impecable. Pero non nos decidimos con Simón: é rematadamente feo, baixo e desleixado? Ou é un tipo alto e interesante, unha beleza por descubrir?

E o Carlito? Un personaxe que prometía tanto ao principio da novela, que pasa finalmente con el?
Entre as dúbidas sobre a trama, pensamos se realmente se xustifica a complicación da busca e do misterio, cando o diñeiro podía ser dado en herdanza sen maior problema. Pero, claro!, entón non habería novela...

El olvido que seremos
Héctor Abad Gómez dedicou los derradeiros anos da súa vida, ata a mesma noite en que caeu asasinado en pleno centro de Medellín, á defensa dos dereitos humanos. El olvido que seremos é a reconstrucción amorosa, paciente e detallada dun personaxe. Pero é tamén o recordo dunha ciudade, dunha familia e unha evocación melancólica da nenez.

martes, 18 de noviembre de 2014

Club HEDWIG - 2ª reunión

El 17 de noviembre pasamos un rato inolvidable. Comentamos el libro El corredor del laberinto y decidimos que sería imprescindible ver la película. Después, nos pusimos por grupos y elaboramos las preguntas de un trivial que estrenaremos en nuestra próxima reunión. Una pena que haya que esperar hasta el 19 de enero para juntarnos. Decidimos que queríamos saber qué ocurre a continuación, así que votamos por la segunda parte de la trilogía:



   Las pruebas   


      James Dashner      

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vidas estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice “el líder”; la de Thomas, “el que debe ser asesinado” .

  


viernes, 14 de noviembre de 2014

Club ATENEA - 2ª sesión: El retrato de Dorian Gray

Los componentes del Club ATENEA nos hemos reunido el lunes 10 de noviembre para comentar la novela Perdida. Nos ha encantado a todos. El giro tan inesperado, el desarrollo psicológico de los personajes, la trama, la caracterización de los protagonistas… es una novela que engancha y mantiene la tensión hasta el final.
Nos hemos preguntado un sinfín de cosas:
¿puede esto ocurrir realmente?,
¿cómo no lo ven los padres?,
¿es realmente así un matrimonio?,
¿influye en la relación la falta de recursos económicos?,
¿es “normal” esa estrecha relación entre hermanos?,
¿es coherente el final de la obra?
También hemos comparado la versión cinematográfica con la del libro recalcando aquello que aparecía en la narración literaria que no tenía su correspondencia en la película.
Nos volveremos a ver el lunes 12 de enero, a la vuelta de las vacaciones navideñas, para compartir un clásico que estamos deseando devorar:


   El retrato de Dorian Gray   

      Oscar Wilde      


Dorian Gray es un atractivo aristócrata que regresa a Londres, su tierra natal, tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wotton, quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa. Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo, pintado por Basil Hallward, se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato, en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral.