domingo, 27 de diciembre de 2015

Club BUBO – 3ª sesión


BUBO
 
La librería ha sido un acierto lector. Su autora escribe magistralmente y nos hace caer en todas sus trampas. Aparentemente no ocurre nada, sin embargo, con un juego de luces y sombras (lo que nos describe en primer término y lo que ocurre pero no está en el foco de la narración) se teje un completo entramado de relaciones, soledades, amistades, intereses y siempre latente, cómo no, el poder.
La ironía que destila no oculta la crudeza de la situación expuesta. Los personajes se hacen querer y, en ningún momento, se deja entrever el final de la historia. ¡La recomendamos VIVAMENTE!¿Cómo hemos ambientado esta magnífica novela? Hemos traído directamente de casa de la señora Gamart sus aperitivos y sándwiches, el té con las pastas y galletas inglesas no podían faltar, así como un mantel a juego. Las portadas de Bunty dieron el toque tiernamente literario. Una delicia de encuentro.
 



Nos vemos tras las vacaciones de Navidad, el próximo 14 de enero, con un estilo totalmente distinto:


La playa de los ahogados

Domingo Villar

 
Vuelve, en esta segunda y esperada entrega, el detective gallego de Ojos de agua (Siruela, 2006) Leo Caldas. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba ha vuelto a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio se está volviendo insoportable.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Club HEDWIG - 2ª reunión


HEDWIG

Una de esas maravillosas veces en las que todos estamos de acuerdo: el libro nos ha encantado. Hemos comentado muchos temas: los variopintos asesinatos, los temas elegidos para el concurso, la relación del protagonista con sus compañeros, la presión que pueden llegar a ejercer los padres…

También nos hemos detenido en la forma en la que está escrita la novela: el tipo de narrador, los saltos temporales, los adelantos de la acción…

Pero lo que más nos ha sorprendido fue descubrir que William James Sidis realmente existió, ¡increíble!





Nos volveremos a ver el lunes 25 de enero, tras las vacaciones de Navidad para hablar de

 
 

Los Juegos del Hambre,

de Suzanne Collins


Es la hora.

Ya no hay vuelta atrás.

Los juegos van a comenzar.

Los tributos deben salir a la Arena y… luchar por sobrevivir.

 

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!
 

Club BUBO – 2ª sesión


BUBO
 
La soledad de los números primos nos atrapó con su fácil lectura para llevarnos a las profundidades de las complejas relaciones humanas. Los personajes principales, dueños de un enigmático mundo interior, se nos presentan desnudos a primera vista pero a medida que avanzamos en la reflexión nos convencemos de que tan solo alcanzamos algunas pocas pinceladas; incluso tenemos la impresión de conocer más y mejor a los secundarios como al amigo de Mattia o al fotógrafo para el que trabaja Alice.
La problemática particular de cada uno de ellos centró parte del debate, otros temas fueron aflorando según íbamos ganando confianza:
- el trato de Alice con la criada ecuatoriana
- la finalización de determinados ritos como paso de la infancia a la adolescencia
- ¿la excelencia en los estudios es sintomática de malas relaciones sociales?
- ser especial, ¿positivo o negativo?
Pero, sin lugar a dudas, la estrella de la comida-literaria fue la ambientación que hicimos entre todos. Tuvimos en cuenta tanto el libro como a su autor italiano, Paolo Giordano, así que en la comida no faltó la pizza, la mozzarella con tomate, pastas italianas e incluso el tiramisú cortado con una navaja de la misma Cerdeña:





Tenemos que destacar, para hacer justicia, los riquísimos Cannoli di ricotta, citados en el libro y elaborados por Rebe, quien los compartió con nosotros en un alarde de generosidad (la mayoría nos los hubiésemos comido todos antes de llegar al centro). Gracias, Rebe.


Y todo esto aderezado con la selección musical elegida por Xemma y Paqui de la que os dejamos el enlace por si la queréis degustar:


-         Tu vuò fa’ l’americano, Renato Carosone


-         Il cielo in una stanza, Mina

-         Senza fine, Gino Paoli
-         Maruzzella, Renato Carosone www.youtube.com/watch?v=zx2kb2ASSzs
 
¿Podremos superarlo? Vamos a intentarlo el próximo 10 de diciembre con:
La librería
Penelope Fitzgerald

Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.